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adidas / septiembre 2019

CORRE MÁS RÁPIDO. LLEGA MÁS LEJOS. LLEGA HASTA EL FINAL. ES LA CARRERA HACIA LA LÍNEA DE PARTIDA.

Se acerca la temporada de carreras. Es hora de que empieces a entrenar y no pierdas de vista tu rutina de running. Natasha nos cuenta cómo se mantiene motivada hasta el día de la carrera.

CONOCE A NATASHA

Natasha es una excompetidora profesional de atletismo. Hoy, como modelo de fitness, transmite una imagen auténtica y poderosa que inspira a mujeres de todo el mundo. Hablamos con ella sobre running y sobre cómo afronta los entrenamientos previos al día de la carrera.

¿QUÉ CONSEJOS NOS DARÍAS PARA ESOS DÍAS EN LOS QUE NO TENEMOS GANAS DE ENTRENAR?

¡Jaja! ¡Es el problema de siempre! Hace años, un amigo me dijo algo que me impactó y siempre lo tengo presente: "Hacer deporte es como cepillarse los dientes. Nunca deberías salir de casa sin hacerlo". La misma filosofía debería aplicarse a nuestra rutina de entrenamiento. Entrenar debería ser algo esencial en nuestra vida, algo que no tengamos que hacer a la fuerza, que nos salga de forma natural.

Descubre a qué hora del día tienes más energía física y te sientes más eficiente y motivada. Para mí es por las mañanas. Y mi lema de entrenamiento es: "TENER EL ENTRENAMIENTO HECHO ANTES DE LAS 10". Sé que si no lo hago a primera hora, antes de que arranque el día, las listas de cosas pendientes, el trabajo, las gestiones e imprevistos, el hambre y la VIDA se interpondrán en el camino y terminaré sin entrenar.


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Otra cosa que hago es recordarme a mí misma que nunca me he arrepentido de hacer deporte. En realidad, lo más difícil no es el entrenamiento en sí, sino salir de casa. Para que las excusas no decidan por ti, te aconsejo llevar SIEMPRE encima ropa para entrenar y en lugar de pensar en el esfuerzo, pensar en el efecto que tendrá ese entrenamiento una vez que lo hagas. Concéntrate en el sentimiento de satisfacción y orgullo que da haber salido a entrenar.

Otro truco es hacerme preguntas. Lo llamo averiguar mi estado de ánimo. Aunque tengo una rutina general que voy variando según mis entrenamientos, siempre empiezo preguntándome qué necesito mental y emocionalmente. ¿Estoy contenta? ¿Triste? ¿Ansiosa? ¿Con mucha energía? Cada parte del cerebro y cada emoción requieren entrenamientos distintos. Por eso me pregunto "¿Qué necesito hoy?" y luego decido qué voy a hacer (si correr, hacer yoga, pesas, boxeo, spinning, etc.). De esta forma consigo que el beneficio emocional sea ENORME. No hay nada peor que entrenar con la sensación de no estar haciendo lo que realmente NECESITAS. Es como entrenar a la hora en que "se supone" debes hacerlo, pero no a la que tu cuerpo y tu mente "necesitan" hacerlo.

Otro consejo sería ser flexible sin perder de vista tu objetivo. Cuando el entrenamiento que realizas es lo que tu cuerpo y tu mente necesitan ese día, dejas de sentirlo como una obligación y pasas a QUERER entrenar. El entrenamiento te parece una terapia, incluso una actividad liberadora, y deja de ser algo que haces por obligación.

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Me encanta correr porque libera mi mente de distracciones y me conecta con el mundo de una forma más real. Me ayuda a respirar ese mundo, a verlo y sentirlo realmente bajo mis pies.


¿TIENES ALGUNOS EJERCICIOS O MÉTODOS ESPECIALES?

Suelo combinar cosas distintas, como carreras largas y sprints. Esto me ayuda a mantener un buen equilibrio muscular entre las fibras de contracción lenta y rápida. Cuando hago sprints suelo hacer un par de rondas de calentamiento para despertar la musculatura explosiva. Un calentamiento rápido y fácil para hacer antes de CUALQUIER carrera, pero especialmente para entrenamientos rápidos, es combinar levantamientos de rodillas, patadas a glúteos y zancadas. Suelo hacer tres series rápidas seguidas, bajando y retrocediendo de 30 a 40 metros. Esto activa glúteos, abdomen, caderas, isquiotibiales, cuádriceps y pantorrillas, TODO lo que necesitas trabajar para evitar lesiones y rendir más en tus carreras más rápidas. Y siempre, procura hacer un estiramiento rápido antes y después. No solo rendirás más sino que te recuperarás mejor.



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Creo que la clave para mantener la motivación con cualquier rutina es mantener la curiosidad. ¿Qué pasaría si giro a la izquierda en lugar de a la derecha? ¿A dónde lleva esta calle? ¿Podría hacerlo más rápido esta vez? ¿Y si hago un sprint hasta la próxima manzana y corro hasta la siguiente?


¿CÓMO VARÍAS TU FORMA DE ENTRENAR CUANDO LO HACES EN EL MISMO LUGAR, PARA NO CAER EN LA RUTINA?

Creo que la clave para mantener la motivación con cualquier rutina es mantener la curiosidad. ¿Qué pasaría si giro a la izquierda en lugar de a la derecha? ¿A dónde lleva esta calle? ¿Podría hacerlo más rápido esta vez? ¿Y si hago un sprint hasta la próxima manzana y corro hasta la siguiente? Tal vez hoy haga más ejercicios de fondo o me fije más en mi forma...

Algo que me ayuda mucho a motivarme es ponerme retos, como correr sin auriculares. Una vez me vi obligada a hacerlo porque estaba de viaje y había olvidado meterlos en la mochila. Correr sin ellos me produjo una cierta ansiedad. "¡Cómo iba a distraerme del dolor sin música!" Sin embargo, me sentí bastante eufórica y corrí muy bien. En lugar de desconectar del mundo, correr sin música me ayudó a conectarme, a centrarme en mi respiración. Fue algo parecido a cuando incorporas la respiración a tus movimientos de yoga. Escuché mi respiración, me hice una con ella y seguí su ritmo. Empecé a escuchar el canto de los pájaros y la brisa. Fue como si mis sentidos se agudizaran. Como si conectara con el mundo que me rodea en lugar de hacerlo con una lista de canciones. Definitivamente no fue tan fácil como aislarse con auriculares, pero sí mucho más gratificante.


¿QUÉ TE PARECEN LOS TOPS STRONGER FOR IT PARA CORRER?

Me gustan mucho porque ajustan sin apretar y están confeccionados en un tejido de tacto sedoso pero resistente. Las tiras ajustables y el diseño cruzado en la espalda hacen que no se muevan durante la carrera -algo que siempre me ha molestado mucho.
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¿Y LAS CALZAS HOW WE DO?

Las calzas son como una segunda piel. Comprimen lo necesario y aportan un plus de sujeción en las zonas estratégicas, pero sin apretar en exceso ni ser incómodas.
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adidas / septiembre 2019